El lugar fue una sede del Arzobispado, un colegio de niñas y un centro comercial.
Una millonaria inversión ha realizado el Estado Chileno a través de el Ministerio de las Culturas y las Artes y la Dirección del Patrimonio para adquirir el inmueble, además de trabajar en su restauración. Un gran aporte al rescate del patrimonio arquitectónico y cultural, en beneficio de la comunidad, la historia, el turismo y el uso público que tendrá el Palacio.
Cabe destacar que son los últimos grandes esfuerzos que hace este gobierno por ejecutar proyectos de larga data que han sido aprobados sus presupuestos en turnos anteriores, ya que desde este año ha sido recortado considerablemente el presupuesto para el Área cultural y artístico de nuestro país, fuente de educación, turismo y profunda transformación social que no se ha visionado tampoco como una actividad económica con agentes culturales especializados que activen el sector.
Diversos otros inmuebles que se ubican en regiones esperan intervención para su restauración y que han sido declarados monumentos por su valor arquitectónico y patrimonial cultural, pero que estando en manos de privados aun no pueden ser intervenidos y siguen deteriorándose día tras día. Y así encontraremos inmuebles emblemáticos para la población como lo es la Casona de Valdivia y la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, que encontrándose en litigio por su destino ya han sido declarados Monumentos.
Es de esperar que ejemplos tan notables de recuperación como el del Palacio Pereira en Santiago, puedan replicarse y visibilizarse también en regiones con una clara intención y disposición del Gobierno a solucionar estas problemáticas y necesidades.
Vea el Reportaje en el siguiente vínculo:
La historia tras la restauración del Palacio Pereira: El renacer de un espacio olvidado
Fabrica Bellavista Oveja Tomé, Tomé, Región del Bio Bío. Chile.
Casona de Valdivia, Valdivia, Región de los Ríos. Chile.