Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cohete casero de agua

Información extraída de experimentoscaseros.net
Vamos a ver como hacer un cohete casero de agua, el cual no utiliza combustibles y es especialmente considerado como uno de los experimentos caseros para niños mas divertidos y seguros.

Materiales:
* Botella de agua de 2 litros
* Corcho de botella de vino o similar
* Cinta adhesiva
* Madera (no importa el tamaño)
* Tornillo para madera de unas dos pulgadas (5 cm) de largo
* Vinagre
* Polvo para hornear
* Servilleta de papel

Procedimiento:
Primero vamos a hacer la base de nuestro cohete de agua casero, para lo cual, debemos tomar la madera y colocar el tornillo como se muestra en el video.

Ahora toma el corcho y lo tienes que enroscar en la parte del tornillo que sale de la madera. Una vez hecho ésto, tienes que probar si el corcho entra a presión en el pico de la botella. De no ser así, tienes que colocar cinta adhesiva en el corcho hasta que el corcho entre a mucha presión en el pico.

Lo que sigue es preparar la mezcla que hará que el cohete casero de agua despegue. Para eso tienes que mezclar un vasos y medio de agua con un vaso y medio de vinagre. Coloca la mezcla dentro de la botella.

Ahora debes tomar una servilleta de papel y colocar sobre ella unas 4 o 5 cucharadas de polvo para hornear, no la coloques todas justas sino espárcelas como se muestra en el video. Dobla la servilleta de modo que quede un cilindro largo, que entre por el pico de la botella y que el polvo no se caiga de ella. En el video se muestra una de las formas posible para doblarla.

Llegó el momento del lanzamiento del cohete casero de agua. Tienes que elegir un lugar al aire libre. Coloca el cilindo con polvo para hornear dentro de la botella, pero no lo sueltes, no debe tocar el líquido aún. Ahora toma la base, y mientras dejas que caiga la servilleta con el polvo, introduces el corcho a presión.

Da vuelta el cohete, y comienza a correr pues en cualquier momento éste saldrá volando a una velocidad increíble, y si estás cerca te salpicará todo!!
¿Como funciona?
El vinagre con el polvo para hornear generan dióxido de carbono al entrar en contacto. Por eso, el cohete casero de agua es también considerado como un experimento casero de química

Ésto general tanto gas, que la presión dentro de la botella aumenta rápidamente. Cuando es suficiente como para “salirse del corcho” el cohete despega. La propulsión se realiza mediante la expulsión de agua. El fenómeno es explicado en detalle por la tercera ley de nuewton, según la cual entendemos porqué vuelan los cohetes.

Te recomiendo que leas el artículo llamado: “Experimentos sobre la tercera ley de Newton” que explica el principio de acción y reacción que ocurre para que un cohete vuele.

Link: http://experimentoscaseros.net/2011/01/cohete-casero-de-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario