Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

II FERIA DE ROBOTICA EDUCATIVA CRE@ 2017

Representantes del Taller de Robótica del Colegio Guillermo Velasco Barros de Tomé Participaron en esta nueva versión de la Feria de la Red de Robótica Educativa organizada por la Comunidad de Robótica Educativa Arduino (de la cual nuestro Colegio forma parte desde sus inicio) que se realizó en el Campus Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián en Concepción el reciente Miércoles 8 de Noviembre.

En esta oportunidad nuestros alumnos presentaron un proyecto para mejorar la tecnología de los cruces ferroviarios, en los cuales la irresponsabilidad humana es el único motivo de causa de colisiones y atropellos en estos puntos. Con este proyecto los alumnos dan solución con una programación robotizada con sensores, alarmas, luces y barrera para que el cruce funcione autónomamente con batería. El proyecto además en fase de perfeccionamiento incluirá un panel solar para alimentación de energía por tiempos prolongados en un eventual corte de suministro superior al de la capacidad de la batería.

En este proyecto se manifestó particularmente interesado el decano de la Facultad de Ingeniería dando orientaciones de mejoramiento para la infalibilidad del funcionamiento del sistema con la incorporación de sensores de presión además de los ultrasónicos que calibraron los alumnos.

Además nuestros representantes tuvieron la instancia de compartir con alumnos de otros talleres de robótica de la red CRE@ de distintas partes del país, como Quellón, Cobquecura, Arauco, Los Ángeles, Coronel, entre otros. Expusieron sus proyectos entre sus pares compartiendo éxitos y dificultades de sus procesos, en una jornada en que explicaba a los universitarios y académicos de la Universidad, incluyendo científicos de distintas regiones y países asistentes a un Congreso de la USS.

Cabe decir que este es un proyecto conjunto del Taller en el que participan todos sus integrantes y que los asistentes a esta feria Participaron representando al Taller de nuestro Colegio. Contando siempre con el apoyo constante del equipo directivo del establecimiento es que este Taller se sigue proyectando en el tiempo participando de otras ferias importantes que se han realizado este año como en la Universidad Tecnológica de Chile y realizando un Taller en el Colegio José Francisco Pino de Coelemu donde los alumnos enseñaron a distintos niveles (5° a 8°) el trabajo realizado, proyectos, software e insumos tecnológicos que se utilizan en esta actividad.



Nuestros alumnos listos y dispuestos con su módulo instalado en la Universidad San Sebastián.

Nuestros alumnos comienzan a explicar su proyecto a los primeros visitantes de la Feria.

Paola Burdiles, Directora Plan Común de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS y Francisco Alarcón, Docente de Tecnología y Robótica Educativa CRE@ inauguran II Feria de Robótica Educativa CRE@.

Jóvenes Universitarios se muestran muy interesados en el proyecto de nuestros alumnos.

Asistentes del Congreso de Anatomía y los pares de talleres de Robótica de otros colegios de la Comunidad también se interesan mucho en la presentación de nuestro proyecto.

Docentes de la Facultad de Ingeniería admiran el trabajo de los alumnos del taller de Robótica Educativa y orientan detalles perfectibles del sistema.

Competición de Robots y dialogo con Alexandra Matus de la organización.

Docentes y estudiantes interesados en la presentación de nuestros alumnos.

Docentes y Científicos asistentes al Congreso de Anatomía organizado en la USS conversan interesadamente con los alumnos Velasquinos representantes en la Feria.

Ponencias y experiencias de los jóvenes de Robótica de la CRE@ comparten su aprendizajes al finalizar esta intensa jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario